viernes, 14 de diciembre de 2012

Mantenimiento de la Flauta

Profesor...¿por qué no suena bien mi flauta? 


1. ASÍ SUENA. El sonido se produce en la embocadura cuando el aire que entra choca con el bisel. Una parte sale por el orificio del propio bisel y la otra por el tubo repartida entre los agujeros que hayamos dejado destapados y la apertura final en el eje del cilindro.

2. TE HAS CARGADO LA FLAUTA. Si has metido un objeto por el orificio del bisel (llaves, bolígrafo, cutter, palito de plástico, etc.) para intentar sacar la pieza (marrón generalmente) que hay en la embocadura, habrás dañado la flauta irreversiblemente.

3. EL PALITO NO SIRVE PARA NADA. A todos los alumnos les hace mucha ilusión limpiar su flauta por dentro con el palito negro con espuma verde que traen generalmente las flautas de plástico escolares. Si la flauta es de plástico, el palito se tira a la basura, ya que no sirve para nada.

¿Entonces por qué lo lleva?  Para imitar a las flautas de mayor precio o calidad, de madera, que tienen un palito metálico con recubrimiento de un material especial para untar de aceite el interior del tubo. Esto sirve para realizar un mantenimiento de la madera de la flauta ya que ésta sufre constantemente la agresión de nuestra saliva.
Además, las flautas de madera, al igual que la mayoría de los instrumentos de viento-madera como saxos y clarinetes suelen llevar un tarro con grasa para untar el corcho que hace de "junta" entre la embocadura y el tubo, por la misma razón que explicaba antes. (la saliva)

4. ¿HAY QUE LIMPIAR LA FLAUTA?
Flautas de madera:  
Siempre. a) Mantenimiento con aceite especial para el interior de la madera que está sin barnizar.  b) Grasa para el corcho de la junta. c) Secar el interior de saliva después de cada ensayo con un palito (con apertura) y una gamuza absorbente.



Flautas escolares de plástico:
El único mantenimiento que hay que hacer, solo en el caso de flautas con 2/3 piezas, será separar la embocadura, agitarla para desprender la saliva y después secarla bien por dentro. Muchas flautas no asimilan bien tanta cantidad de saliva y pierden el sonido tras unos minutos tocando.
Por otra parte es interesante no tratar de sacar la pieza que hay dentro de la embocadura ya que se causan más daños que beneficios al pretender limpiarla.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...