martes, 24 de noviembre de 2009

Apuntes de clase

En esta sección irán apareciendo poco a poco los apuntes de clase para que completéis vuestro cuaderno y para ampliar información. Podéis acceder a ella pinchando en la columna de la derecha en. "Apuntes de clase".
Feliz estudio y suerte en los exámenes teóricos. 


"No solo de práctica vive el músico"



Pachelbel


Johann Christoph Pachelbel
(1653-1706)

Compositor alemán nacido en Núremberg, fue uno de los músicos más importantes de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Tocaba con maestría el órgano y el clavicembalo.


Entre sus numerosas composiciones destacamos su popular Canon en Re mayor, su pieza más conocida en la actualidad que fue escrita en 1680 para tres violines y bajo continuo.


El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea.

La base de la composición es una secuencia de 8 notas, un ostinato que se repite durante toda la pieza, interpretado por el bajo.



Ostinato del bajo contínuo (pincha aquí)



Partitura original del Canon de Pachelbel en PDF (pincha aquí)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Boccherini







Luigi Rodolfo Boccherini
1743 Lucca - 1805 Madrid

Compositor italiano nacido en Lucca. Tocaba el violoncello con gran virtuosismo.Trabajó como compositor en las cortes de España y Prusia. En 1769 se estableció en Madrid como “compositore e virtuoso di camera” de don Luis, infante de España.


Su padre fue un virtuoso contrabajista y cuando Luigi tenía 9 años ya lo superaba al violoncello.


Compuso unas 350 obras predominando los tríos, cuartetos y quintetos para cuerda, donde la mayor parte están marcadas por la elegancia y el refinamiento del estilo postbarroco que dominaba en su tiempo.


El violonchelo es además el instrumento principal en muchas de sus composiciones. Entre todos sus quintetos, el que está en la tonalidad de mi mayor (opus 13 nº 5; también numerado como opus 11), es famoso por su minueto. Compuso un Stabat Mater, cantatas, 2 óperas y una misa.


Su gran aportación al mundo de la música fueron sus trabajos para música de cámara, que tanto influyeron en los músicos del Clasicismo.


Boccherini murió en Madrid en la mayor de las miserias.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Se puede tocar música de Mozart con la flauta?


Prueba a tocar esta bonita melodía compuesta por Mozart.

Mozart

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
(1756-1791)


Mozart fue uno de los grandes genios de la historia de la música occidental y compuso algunas de las más bellas obras musicales de todos los tiempos. A pesar de ello, vivió durante casi toda su vida en la ruina económica; es el precio que tuvo que pagar por querer componer con total libertad, sin aceptar las órdenes de ningún aristócrata.

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Fue un niño prodigio, al que su padre, Leopoldo, comenzó a enseñar música casi desde que nació. A los seis años ya tocaba perfectamente el clave (instrumento de la época parecido al piano) y el violín.

Mozart fue uno de los grandes genios de la historia de la música occidental y compuso algunas de las más bellas obras musicales de todos los tiempos. A pesar de ello, vivió durante casi toda su vida en la ruina económica

En 1782, se casó con Constanze Weber, junto a la que viviría en la pobreza hasta morir, con treinta y cinco años, el 5 de diciembre de 1791. Su búsqueda de libertad provocó que no se valorara su música hasta años después de su muerte. Dejó sin terminar una de sus obras más importantes, el Réquiem o misa para difuntos, para coro y orquesta.

Compuso en total más de 600 obras musicales. Algunas de sus composiciones más famosas son óperas: La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni, entre otras. También destacan el Réquiem; sinfonías, como la 40 o la 41, llamada Júpiter, y conciertos para instrumentos solistas con orquesta.

El genio de Mozart era tal que, antes de escribir las partituras, ya las tenía pensadas enteras dentro de su cabeza. Esto se demuestra viendo los manuscritos originales que de él se conservan, los cuales no tienen apenas tachaduras ni correcciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...