miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vivaldi



Antonio Lucio Vivaldi
Venecia 1678- Viena 1741



    Compositor italiano del periodo Barroco nacido en Venecia el 4 de Marzo de 1678. Conocido también como  “el cura pelirrojo” ya que fue sacerdote durante unos años. Por si fuese poco Vivaldi también fue empresario de óperas y conciertos, labor que le ocupó la mayor parte de su carrera musical. A la vez, fue profesor de violín en el Ospedale della Pietà, uno de  los cuatro Seminarios Musicales de Venecia donde enseñó música durante cuarenta años.


Alcanzó la fama en su época con casi quinientos brillantes conciertos, noventa sonatas de todo tipo, veinte sinfonías  y cuarenta óperas. 


La gran contribución de Vivaldi a la historia de la música es el concierto para solista y orquesta. Aunque no fue su inventor, lo transformó en uno de los géneros universales de la música instrumental.


En 1740 se trasladó a Viena donde murió al año siguiente. Como tantos otros grandes compositores murió en la miseria y fue enterrado en el llamado “cementerio de los pobres”. 


Como dato curioso en su funeral cantó un coro de niños entre los que se encontraba un niño de 9 años llamado Joseph Haydn, que sería posteriormente el compositor más importante del primer periodo del clasicismo musical. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...